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14 de Diciembre de 2025
ECONOMIA
5 de enero de 2019

A través del decreto 1/2019, el Gobierno elevó a $1.400.000 el piso a partir del cual los automóviles empiezan a pagar Impuestos Internos
El gobierno de Mauricio Macri subió el mínimo no imponible del impuesto interno a los "autos de lujo", un gravamen que se aplica sobre el valor de ciertos vehículos 0km desde enero de 2014. A través del decreto 1/2019, el Gobierno elevó a $1.400.000 el piso a partir del cual los automóviles empiezan a pagar Impuestos Internos. El mínimo no imponible subió así un 55,6 por ciento. Hasta diciembre, el impuesto se gravaba sobre vehículos con precio mayorista de $900.000 y al público de $1.300.000. Por la suba del dólar, ese monto había quedado desfasado y afectaba a vehículos de media gama, incluso algunos de producción nacional. Es decir que a partir de hoy, la alícuota del 20% afectará a los automóviles cuyo precio de venta mayorista (de fábrica a concesionario) sea igual o mayor a $1.400.000, o sea a los que el público compra por alrededor de $2 millones o más. A partir de esto, algunos autos subirán de precio (más allá del ajuste mensual por inflación) y otros, bajarán. Aumentarán aquellos que hasta ayer estaban "congelados" en las puertas de los $1.300.000 para evitar el impuesto. Y descenderán los que, previo a esta actualización, se vendían entre 1.300.000 y 2.000.000 pesos. En tanto, las motos comenzarán a pagar a partir de 380.000 pesos mayoristas (es decir, unos $420.000 al público) Y las embarcaciones a partir de 1.250.000 pesos. Las bases del tributo para autos y motos se actualizará según la variación del Íncide de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice. El próximo ajuste está previsto para abril. IPROFESIONAL
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